sábado, 14 de marzo de 2009

Mentime, que me gusta: La astrología


Penny: Soy de Sagitario, lo que probablemente les dice mucho más de mí de lo que necesitan saber... 
Sheldon: Sí. Nos dice que vos participás en el masivo delirio colectivo de que las posiciones aparentes del sol y los planetas respecto a constelaciones arbitrariamente definidas, en el momento de tu nacimiento, de alguna manera afectan a tu personalidad. 
Penny (confundida): ¿Participo en qué?
The Big Bang Theory, comedia en Warner Channel

Miente, miente, que algo quedará...

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Adolf Hitler

Actualización: Como bien me lo señaló Conta Dora,  es probable que  la publicidad de Google conste de sitios de astrología y horóscopos. Lo sabía porque ya le pasó a Phil Plait, quien dijo al respecto:
"Irónicamente, la publicidad de Google a la derecha invariablemente promoverá sitios de astrología, porque Google busca palabras claves en la página y selecciona su publicidad en consecuencia. Me es imposible filtrar la gran cantidad de anuncios de astrilogía, así que tenés permiso para visitarlos y burlarte" 


Hoy comienzo una serie de artículos acerca de las falacias corrientes en nuestro mundo, que a fuerza de repetirlas se transforman en verdades para algunos.

La astrología no es una ciencia milenaria, y los horóscopos no sirven. Es, quizás, un engaño milenario, pero definitivamente no es una ciencia. Entonces, me pregunto: 

¿Por qué la gente sigue leyendo los horóscopos? 
  • Por entretenimiento: Supongo que para algunas personas es divertido "ver qué le deparan los astros hoy". Por algo los horóscopos están junto a los crucigramas e historietas en los medios gráficos que los publican.  
  • Porque creen realmente que son acertados: Estas personas se acuerdan claramente de las pocas veces en que una frase ambigua, general del horóscopo coincidió con algo que les pasó. Y se olvidan rápidamente de las miles de veces en que se equivocó. ¿Se dan cuenta acaso de que cada horóscopo pronostica cosas totalmente distintas? ¿Que no coinciden entre ellos en nada? Si la astrología fuese una ciencia, todos los horóscopos coincidirían en mayor o menor medida.
Me llama la atención que personas que dicen creer en Dios y asisten a alguna Iglesia, lean los disparates astrológicos y se los crean. En varias partes de la Biblia aparecen citas condenando a la astrología (Isaías 47:13-15, Deuteronomio 18:9,12-14, etc.). Yo crecí en una familia católica (incluso fui monaguillo), pero actualmente me considero un humanista: Creo que el ser humano es responsable de obrar bien o mal, no hay entidades sobrenaturales que lo influencien.

Los especímenes humanos que me intrigan son aquellos que practican una "astrología selectiva": Dicen "Yo no creo en el horóscopo occidental. Sólo en el chino." Lo mismo daría que fuera el horóscopo maya, guaraní o zoroastriano, todos están mal.

La astrología, para sobrevivir, tuvo que adaptarse a los tiempos: Primero, descartó una de las trece constelaciones originales (Ofiuco o Ophiuchus, el Portador de la Serpiente, que iría del 30 de noviembre al 17 de diciembre)  para que quedaran doce, convenientemente alineadas con los meses del año. Luego adoptando rápidamente los planetas que se iban descubriendo a sus "pronósticos". Si es que sirven para algo esas predicciones, la existencia de los otros planetas hubiera sido evidente hace tiempo para los astrólogos. Me pregunto qué habrá pasado ahora que Plutón ya no es más un planeta, sino un "objeto transneptuniano".

Cuando yo cursaba el 5to (y último) año de enseñanza secundaria, ayudado por mi primera computadora, hice un experimento: 
  • Recopilé 200 frases de horóscopos en varias publicaciones
  • Hice un programa que las mezclaba al azar.
  • Imprimí "horóscopos" generados "tirando los dados" en la PC.
  • Los repartí en el colegio.
  • Antónito, fui felicitado por la exactitud de mi "programa astrológico" al cabo de un mes de pruebas.
En conclusión, los horóscopos (y la descripción de personalidades con base astrológica) son un bien montado negocio, que lucra con descripciones generales y frases ambiguas, aprovechando que nos acordamos claramente de cuando aciertan y olvidamos rápidamente cuando se equivocan. Si vos creés en la astrología, estás en tu derecho de perder tu tiempo (y dinero) en lo que quieras.  Entiendo que haya personas que "necesiten creer" en algo, y que esta barrabasada cubra esa necesidad.

Les dejo los links de dos excelentes artículos que demuestran científicamente lo que ya sabemos: que la astrología es una mentira.
  • La Mentira de la Astrología (Parte 1, Parte 2), por el escritor, periodista y divulgador científico Marcelo Dos Santos
  • Astrology (en inglés), por el astrónomo Phil Plait. Este artículo fue la base del trabajo anterior de Marcelo Dos Santos
Escrito mientras oía a mis gatos jugando en el patio

20 comentarios:

Conta Dora dijo...

Yo leo el horóscopo a modo de divertimento... Lo leemos con amigas y hacemos acotaciones a cada cosa que el astrólogo dice.
Me encantó tu idea de hacer un modelo de simulación horoscopiana, ahí podrías tener un lindo curro para vivir gratis!!

La cuestión de los signos, es muy usada por los caballeros en los boliches, a través de este diálogo:
Caballero: De que signo sos?
Dama: De acuario
Caballero: Ahhh!!!!!! Somos compatibles, yo soy de virgo!
Dama: Mirá vos!! Que bueno!!!

Para invalidar esto, mi respuesta es la siguiente: "Soy rata". El caballero me mira con mala cara y se retira... Y si pregunto el signo a alguna persona, es para divertirme diciendo "con razón ese caracter podrido".

Besos!!

descalza camina dijo...

Confieso que he pecado.
Me divierte muchísimo leer los horóscopos! Es cierto, que la mayoría de veces la pifian años luz, pero cuando "aciertan" creo que todos esos pifies quedan invalidados. La mente humana, vio.
Creo que es un entretenimiento más, dudo que haya gente que lea y luego actúe acorde a lo que supuestamente le depararán los astros.
Ahora a las corridas, así que después pispeo los links!

Beso va!

Acerbus dijo...

Conta Dora:
Es cierto, la mayoría de los hombres usan el horóscopo solo cuando quieren un tema de conversación con alguien que les gusta. Yo, cuando me preguntan mi signo, contesto Ofiuco (para ver la cara) o directamente "no creo en esas tonterías". Por supuesto, no me va tan bien en las conversaciones.
Respecto al curro, no puedo encontrar justificación moral para engañar vilmente a la gente. Me pondría a la altura de esos "astrólogos" a los que tanto desprecio. Gracias por el comentario.

descalza camina:
¡Suerte que los tomás como entretenimiento! Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola Acerbus, yo tampoco creo en el horóscopo, también pienso que si uno cree en Dios y en la Biblia no debería aceptarlos. Pero cada uno tiene que decidir por sí mismo lo que es aceptable o inaceptable en su vida,por eso es importante analizar con profundidad cada asunto a fin de llegar a una conclusión correcta.

Acerbus dijo...

Daniela:
Exactamente. Y para decidir por sí mismo y correctamente, se debe contar con información que nos lleve a elegir la opción más adecuada. ¡La ciencia es la fuente más confiable!

J a m o n a dijo...

Yo leo los horóscopos.
Siempre dicen cosas obvias, pero antes de leer los problemas politicos que hay y van a haber siempre, prefieron soñarlo un poco.

Anda a saber el estado en elq ue se encuentra la gente que los escribe! No sabés quien esta del otro lado, manejando inconscientemente tu vida, tus desiciones futuras o tu ooptimismo en la vida. Si lo lee un pibe de 12 años, se cree cuaquier cosa!

Pero no deja de ser divertido.

Acerbus dijo...

La vida del Jamon:
Leer las noticias nos dice más de nuestro futuro que los horóscopos. Y tenemos alguna posibilidad de cambiar nuestro porvenir, al estar informados. No podemos aspirar a algo mejor si no ponemos un granito de arena, y hacemos como el avestruz: evadirnos.

Gran Lady dijo...

Según explica Khun, cuando habla del desarrollo de la ciencia, en un principio la astología y la astronomía eran una sola ciencia. Luego, con el desarrollo de los métodos científicos, la astronomía quedó como verdadera ciencia, haciendo desaparecer a la astrología del campo científico. La mejor explicación sobre por qué la astrología es charlatanería, la leí en Cosmos, de Carl Sagan. Allí explica que uno de los principios fundamentales de la física es que "la atracción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia". ¿Qué atracción o influencia puede tener un cuerpo astral que está a millones de años luz de distancia, encima calculando la distancia al cuadrado? (importante: inversamente proporcional, esto es, a mayor distancia, menor atracción). Lo que parece mentira, es que los libros de horóscopo son best seller año tras año. Saludos.

PD: Me encanta The Big Bang Theory. Y ese diálogo entre Penny y Sheldon es uno de mis favoritos.

||descascarado dijo...

hasta la flia catolica, quinto año del secundario y que creia que era mentira, ibamos parejo...pero de ahi a anotar las frases generar nu programa y repartirlo...te zarpaste..buenisimo..!

Lolita dijo...

Me declaro culpable. Lo peor es que el horóscopo el 90% de las veces dice zalamerías ambiguas inventadas por algún pavote que recita lo primero que le viene a la mente y que no tienen nada que ver con uno. Una vez me reí mucho con un horóscopo que a tooooodos los signos les decía "Salud: bien". Menos a Tauro, creo, que cambió y dijo "Salud: regular" o algo por el estilo, así bien berreta.
Pero bueno, de todas maneras es entretenido leer y hacer de cuenta que es cierto (sólo cuando el pronóstico es bueno, de lo contrario lo mejor es decir "qué idiotez").

Acerbus dijo...

Gran Lady:
Podemos ampliar los dichos del magistral Carl Sagan diciendo que en el Universo existen sólo cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza débil. Las dos últimas sólo funcionan dentro de los núcleos de los átomos y en las partículas subatómicas. (Marcelo Dos Santos, traduciendo a Phil Plait en este artículo)
Por supuesto, los "astrólogos" dicen que la fuerza no puede ser medida ni la afecta la distancia. Entonces todos, absolutamente todos los cuerpos del universo influirian en el horóscopo, no solo los que ellos elijan. En fin, la astrología es un desastre. No hay cómo arreglarlo.

Hágannos caso a Big Lady y a mí: ¡vean The Big Bang Theory!

Gracias por el comentario.

Acerbus dijo...

||descascarado:
Si, el experimento estuvo bueno, barato y divertido. Es más, cuando les conté a todos de dónde salían los horóscopos, creyeron que yo era una especie de genio que había "creado un programa mágico" (de aproximadamente 130 líneas en Borland C++). Bah, no se puede educar a un filisteo. Lamento no haber trabajado un poco más y calculado las estadísticas. Estoy pensando repetirlo y hacer el estudio completo. Prometo publicar los resultados.

Acerbus dijo...

Maga:
Existe un pasquín (porque para diario le falta mucho) en Posadas, Misiones, que llegó a publicar el mismo horóscopo tres días consecutivos, para todos los signos. Copiar, pegar, cobrar: Negocio redondo.

Julia dijo...

Como dice Maga, asumo que los horóscopos son realizados a "ojo". Por lo que resulta casi encomiable la creatividad de los astrólogos y astrólagas para redactar todos los días algo distinto.
Imagínense por un segundo el proceso creativo que deben afrontar.

"Virgo, virgo, ¿qué le pasará hoy a Virgo...? Mmm, pienso en dolor de espalda..."

Dejando el lado humorístico, y en relación con la religión, creo que tiene muchas similitudes.

Son ideas que cierto grupo de personas deciden adoptar. Casi como dogmas.

A mí entender, no hay diferencias entre el que profesa una religión, por ejemplo el catolicismo, y decide creer y seguir los preceptos de la biblia, y quien decide tomar como verdaderos los preceptos de un libro de horóscopo chino.

Acerbus dijo...

Julia:
Coincido con usted. Equiparar las religiones con la astrología y otras supersticiones es algo que muchos hacemos pero pocos nos atrevemos a decir. Gracias por el comentario.

Chanelle Noir dijo...

Hola, Acerbus, qué tal. Soy la puta que tiene un gatito parecido al tuyo.
Yo creo que el tema del horóscopo, como la religión y la vida en Marte, está bueno siempre que a alguien le sirva. ¿Es más feliz la persona, por pensar que hay un tipo que decide por él y que si le salió todo para el ortho es porque Dios así lo quiso? ¡Bien por él! ¿Se siente contento quien cree que Acuario es compatible con Virgo? ¡Alegría!
Después de todo, no le hacen mal a nadie.

Acerbus dijo...

Chanelle:

Podría parecerte que no le hacen mal a nadie... cuando se hacen mal a ellos mismos, porque toman decisiones en base a las idioteces de los horóscopos (o religiones, que para el caso son lo mismo), adjudicando luego las consecuencias a factores que están más allá de su influencia.

Estoy convencido de que las decisiones debemos tomarlas en forma conciente e individual. Y la responsabilidad es solo nuestra.

Por supuesto, si les sirve a ellos y no hacen mal a otras personas, adelante. No puedo hacer más al respecto que publicar posts como este.

Gracias por el comentario. Leo tu blog y me encanta.

Chanelle Noir dijo...

Gracias, yo descubrí el tuyo hace poco y, como verás, me enganché.

No lo había visto de esa forma, si un tipo se pone a actuar de determinada manera porque se lo dijo el tarotista puede ser jodido; yo me refería a ejemplares más tranquilos.
A mi mamá los libros de autoayuda y creer en la reencarnación la ayudaron muchísimo, no es exactamente lo mismo, pero mi opinión venía más por ese lado.

Acerbus dijo...

Chanelle:

Estoy de acuerdo con lo que decís, opino que las religiones son una forma de lidiar con el miedo a la muerte, además de un factor de poder social en decadencia y un medio de control de multitudes.

Les dan a la gente esperanza de hay algo después de la muerte (aunque yo no lo crea), y además amenazando con castigos horrendos en el infierno hacen que los creyentes se porten bien.

Espero que no te aburras de leer estas reflexiones.

Anónimo dijo...

Os dejo esta Noticia que se comenta en toda España:
Walter Mercado, el excéntrico y millonario astrólogo de Puerto Rico, demandó a su ex Representante Guillermo BAKULA, propietario de la Bart Enterprises International, por 14,5 millones de dólares por uso de buen nombre e imagen. El juicio se ventilará en la Corte de Miami.
Pero el nudo gordiano del litigio apunta al MERCADO esótérico-místico que acumula y reparte desde la Economía Informal unos 4.500 millones de dólares sin control fiscal en Latinoamérica. Esta gigantesca parva de dólares se distribuye entre las Iglesias evangélicas del Brasil inventadas por “pastores” inescrupulosos, sanateros de milagros, videntes, astrólogos, chamanes, reikistas, psíquicos, curanderos, magos, etc., etc., quienes están en beligerancia en una lucha que preanuncia el Retorno de los Brujos.
BAKULA anticipó “a Walter lo adoro, pero esta vez la “loca” me cansó” y de inmediato un madrileño desde el oscurantismo de los “negocios astrales” contrató a un Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, quien recibió hasta hoy más de 800.000 consultas en su sitio: http://www.zodiacguille.com .
Por su parte, el místico Walter MERCADO desde su propia corporación, la Galaxy Entertainments, se lanza a sí mismo, o sea al “MERCADO DE LOS INCAUTOS”, con un CD, el último gran NEGOCIO de su vida, en el que dará a conocer ”las Revelaciones de los Ángeles que le hicieron hace 50 años sobre el Fin del Mundo…”. El andrógino y anciano pitoniso de 76 años, entre la depresión por el abandono de su novio colombiano y el furor de pretensiones megalómanas, ahora deberá enfrentar al Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, pelea en el “ring” del ocultismo y los poderes sobrenaturales con los que WALTER MERCADO asegura tener y utilizar contra ”los enemigos de su obra”.
Mercado se regodeaba de sus poderes “psíquicos por haber logrado” que la Jueza de Miami, Patricia Seitz y el Jurado dijeron que la Bart Enterprises International Limited tenía razón pero lo liberaron de pagarle, en otro juicio, 5 millones de dólares que su ex socio Bakula le reclamara por incumplimiento de contrato.
Ahora, este contra-ataque “astro financiero” contra BAKULA de Walter MERCADO y su demanda millonaria por “uso de imagen” hace salir, desde las sombras del Oculto Mundo de los Misterios, a Don Zodiac Guille como el más feroz y peligroso contrincante en las huestes de la Astrología y afines. Una pelea que, de darse, produciría tanto o más dinero que una pelea de pesos pesados en el Caesar Palace de los Ángeles. ( Fuentes:CNN Extension-La Revista City.com - Peruanos en USA)