sábado, 4 de abril de 2009

Mi PC: ¿Poeta?

Con su ábaco
agraciadas palabras
ella elige

Hace ya un tiempo, Natalia Alabel en su blog (precisamente acá, allá, más allá, y finalmente aquí) propuso elegir las palabras más hermosas. Y compiló una lista de 290 palabras hermosas, proponiendo luego tirar los dados para elegir algunas al azar y componer poemas, haikus (un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente) o novelas enteras.  Entonces fue que se me ocurrió hacer un pequeño programita (sin instalación, es descomprimirlo y usarlo) que haga precisamente eso: de una lista, elegir el número de palabras que quieras al azar para usarlas en ejercicios de creatividad literaria. Aquí van algunos ejemplos de haikus, junto con los resultados del programa que sirvieron de fuente de "inspiración":

Las palabras son: badulaque, libro, caligrafía. Podría ser
El badulaque
dibuja en su libro
fea caligrafía

Un espiritual
elefante aspira
matar cronopios
(Si lo supiera don Cortázar...)

Sí, ya sé que el resultado es disparatado... pero también bastante divertido. Gracias a Natalia Alabel por el post en que me menciona. Y el programita, lo pueden bajar de aquí: http://www.mediafire.com/?sharekey=7d1cf6939fc672a8e7c82ed4b8f0c380e04e75f6e8ebb871
Estoy pensando en algunas mejoras, como agregar la métrica en sílabas de las palabras y luego seleccionarlas de acuerdo a algún criterio. Quizás lo próximo sea una fábrica automática de haikus... En fin, me debo a mis usuarios. Ellos dirán.
Se aceptan sugerencias al programa, que pueden o no ser ignoradas.

7 comentarios:

Conta Dora dijo...

Listo... ponete una editorial!! Podés hacer un libro de astrología con el otro programita y ahora libros de poemas.
No tiro ideas, porque soy un cero a la izquierda en los temas poéticos... pensá que a duras penas escribo en prosa!
Pero te tiro un imposible: que el programita tire palíndromos (muejeje)!

Besos!

Café (con tostadas) dijo...

excelente!

(si yo te tuviera de amigo no te daría paz! jajajjajaja)

Acerbus dijo...

Conta Dora:
Si tan solo la literatura comercial pudiera "fabricarse" como la música comercial...
Y lo de los palíndromos, no solo no es imposible sino que es bastante fácil. Me pongo a trabajar en ello.

Café (con tostadas):
Gracias. Me intriga saber ¿por qué no me dejarías en paz?

Gran Lady dijo...

Ideal para ser un Cyrano de Bergerac moderno. ¿a cuánto el poemita personalizado?. Mire que ahora con la moda de los microemprendimientos, todo puede funcionar.

Acerbus dijo...

Gran Lady:
Bueno, me consigo una nariz grande prostética (en caso de que la natural no sea suficiente).
¿Será muy caro $5 por haiku? ¿Estaré exento de IVA? Le voy a preguntar a Conta Dora...

Chanelle Noir dijo...

Es de negro capocha tirar un link así, pero acabo de subirlo a goear y no quería dejar de compartirlo:

http://www.goear.com/listen/20f95b2/Chanelle--Chanelle-

Besos!

Acerbus dijo...

Chanelle:
¡Gracias! Espero que todos lo disfruten tanto como yo.