sábado, 11 de abril de 2009

Recuerda: eres mortal (Memento Mori)


Un Samurai le preguntó al Maestro Zen Hakuin
-- ¿Dónde irá usted al morir? 
-- ¿Cómo puedo saberlo? --replicó Hakuin
-- ¿Cómo saberlo? ¡Usted es un maestro Zen! --exclamó el Samurai
-- Sí, lo soy. Pero no estoy muerto.


Nacer es un delito que se paga con la muerte.
Arthur Schopenhauer (1.788 - 1.860)
Filósofo alemán.


Si es un hecho aceptado que prácticamente la totalidad de las religiones prometen una "vida eterna", más o menos feliz de acuerdo a nuestro comportamiento en vida, ¿Por qué tantas personas temen a la muerte?

Porque nadie sabe realmente qué pasa después. Yo, personalmente, creo que después de la muerte hay una hermosa nada: No hay cielo, limbo, infierno ni reencarnación.  Seguiré convencido de ello hasta que alguien demuestre científicamente lo contrario, ya que opino que las supuestas experiencias cercanas a la muerte son delirios de un cerebro privado de oxígeno.

Aún así no temo morir, ya sea mañana o dentro de 50 años. Claro que tampoco estoy deseando mi propia muerte y arriesgándome inútilmente, ni tengo una lista de cosas por hacer antes de que ese momento llegue. 

Un pastor bautista me dijo hace ya tiempo: "Si no crees en el infierno, ni en el paraíso, no puedes ser honesto, moral y ético". Le contesté (bastante molesto): "Soy humanista, lo que entre otras cosas quiere decir que sé que la bondad o maldad del ser humano es responsabilidad de sí mismo, y no es determinada por entes externos (el Diablo, la sociedad o lo que sea). Mis valores, la ética y el sentido común son los pilares que sostienen mi forma de actuar; y no el terror a ser condenado a quemarme eternamente en el infierno por un Dios que supuestamente me ama. Trato de ser buena persona por satisfacción personal, y por el bien de la sociedad." La conversación fue en cuesta abajo desde ahí, porque me preguntó qué iba a pasar cuando muera. Le dije: "Nada. Si estoy en lo correcto, bien. Y si me equivoco, es responsabilidad mía".

El libre albedrío es una puta.
(Free will. It's a bitch.)
John Milton, en "El Abogado del Diablo"

12 comentarios:

Conta Dora dijo...

Ya lo dijo un sabio (?) "Nadie se salva de la muerte, de los impuestos, de que tu abogado te cague y tu contador te mienta", aunque lo del contador no es cierto.
Indefectiblemente, todos llegamos a ese momento, y de alguna forma genera miedo el saberlo y el tenerlo en cuenta.
Es por eso que hay que vivir al máximo y disfrutar de cada momento.

Besos!

descalza camina dijo...

El otro día estuve intentando llegar a algo en relación con la muerte. Al igual que vos, no creo en una vida post mortem así que me limito a intentar ser mejor persona por otros motivos que distan de la promesa del paraíso o algo por el estilo.
De todas maneras, mi cuestionamiento pasaba más por lo que perdura de las personas. Si es que el alma es inmortal y ese tipo de cosillas, en relación con la esencia y las energías.
En fin..
El tiempo dirá, o no.
Mientras tanto, evitemos a los Víctores Sueiros que se nos crucen... pareciera ser lo más sano.

Beso va!

Acerbus dijo...

Conta Dora:¿Estás segura de que los Conta Dores no mienten?
¡Carpe diem!

descalza camina:Creo que lo que perdura de una persona después de su muerte es:
- Los recuerdos en otras personas vivas.
- Cosas que haya creado, escribiendo, esculpiendo, componiendo música, etc.

Lolita y El Profesor dijo...

La vida y la muerte... ¡Qué tema! ¿no?
Como para conversarlo en profundidad.
Muy bueno su blog. Agradezco su visita en el mío.

Besitos.


Lolita

Conta Dora dijo...

Por lo menos YO no miento! jajaja!

Besos

Acerbus dijo...

Conta Dora:Usted es la única contadora a la que le creo.

Lolita:Gracias por lo que dices sobre mi humilde blog. Significa mucho para mí, porque opino que el valor de las palabras está dado por la calidad de persona que las escribe.
Creo que la muerte es uno de los temas más polémicos y aún así publiqué este pequeño escrito, para desahogarme. Me quedaron muchas palabras en el tintero, y creo que es mejor así.

Acerbus dijo...

Gracias, cibersan.

Nati Alabel dijo...

Con las anécdotas zen me suele pasar lo mismo: nunca sé si están haciendo gala de un dechado de sabiduría, o diciendo una obviedad más grande que una casa.

Acerbus dijo...

Natalia Alabel:La sólida filosofía oriental se construyó usando esas obviedades como ladrillos. Es más, por eso me aficioné a ella.

Chanelle Noir dijo...

Free Will es de los míos.

Chanelle Noir dijo...

El tema de la muerte siempre me remite a tres cosas. Una obra literaria: el morality play "Everyman", donde lo único que nos llevamos a la tumba son las buenas obras; mi amiga, abrazándome espontáneamente en el colegio, diciéndome "te quiero, sos mi mejor amiga", como si hubiera sabido que horas más tarde tendría un ataque de presión y se moriría; y finalmente, mi mamá embarazada y con cáncer, pidiéndole a "la virgen" el milagro de que yo pueda nacer.

Cosas que a uno lo dejan pensando.

Acerbus dijo...

Chanelle:
Me dejaste pensando con tu último comentario. Cosas aparentemente inexplicables suceden a veces...
Y por supuesto, Free Will es de lo mejor.