martes, 21 de abril de 2009

Disfruta el silencio


Es en la soledad cuando estamos menos solos.
Poeta y escritor inglés.


La soledad es el privilegio de los espíritus extraordinarios.
Arthur Schopenhauer (1.788 - 1.860)
Filósofo alemán.

Hace unos días charlaba con un amigo quien me decía que no soportaba estar solo. Estar en su casa, sin compañía por un lapso prolongado le provoca angustia, incomodidad y nerviosismo. Y me preguntó: ¿A vos te pasa lo mismo?

No, respondí con sorpresa, disfruto estar solo. Para mí es mejor la soledad que la charla insustancial. El aislamiento a sufrir la insoportable levedad del ser de una persona intrascendente. Prefiero leer un buen libro a charlar con un desconocido en un ómnibus; estar tranquilo en mi casa haciendo algo que me guste y no asistir a una fiesta en la que me sentiría fuera de lugar.

Cuando tenía 21 o 22 años sabía que yo era una mala compañía para mí mismo, así que me reprimía con música y lectura. Por eso me sorprende que hoy ya no piense lo mismo: pocas cosas me relajan más que sentarme en la oscuridad, oyendo algún buen disco (Pink Floyd, Dire Straits, Enigma...) y meditar sobre cualquier tema en un ambiente perfumado por sahumerios de incienso. De todos los 16 años en los que viví fuera de la casa de mis padres, fui siempre mas feliz cuando vivi solo. Ni los siete años de convivencia con mi ex-novia fueron tan buenos, excepto cuando ella viajaba...

No soy un ermitaño: disfruto reunirme con mis pocos amigos verdaderos, pasar algunos días con mi novia o con mis familiares. Y la compañía virtual está ahí cuando la necesite, a través de Internet. Pero soy completamente feliz cuando estoy solo, conmigo mismo, y puedo dejar que mi mente divague sin interrupciones ni molestias.


Las palabras, como violencia, rompen el silencio
Vienen estrellándose en mi pequeño mundo
Dolorosas para mí, se abren paso a través de mí
¿No puedes entenderlo, mi pequeña niña?






19 comentarios:

Conta Dora dijo...

Es lindo la sensación de libertad que se tiene cuando estamos completamente solos...
Disfruto de la soledad, pero también me gusta disfrutar de la compañía de mis amigos.
Lindo tema el de Depeche Mode, lo tenía en mi primer compu (una 486, en la época que la 486 era LA compu! jaja)

Besos

budin dijo...

Justamente lo q dice ud. Si uno ELIGE la soledad esta muy lejos de ser ermitaño. Tambien disfruto de esos momentos -ademas de mis momentos sociales, claro- pero a veces, como dice el dicho, mejor solos que mal acompañados... sobre todo cdo de pensar claramente se trate, o para realizar actividades que requieran un aislamiento momentaneo ;)

Le dejo un beso y gracias por su comentario en mi blog. Sea bienvenido cdo guste.

(El tema de Depeche Mode, hermoso, un gol, mi papa, gracias a Dios, me acercó a mucha musica que yo, de no ser por el, no hubiese conocido nunca)

Acerbus dijo...

Conta Dora:Mi primer PC fue una 286... y también era lo máximo en su época. Es como un viejo Ford T que ví, con una calcomanía que decía Yo también fui ultimo modelo

Acerbus dijo...

andreita:Tu blog está muy bueno, me gusta el estilo con el que escribís.
Como viví intensamente las décadas del 80 y 90, me gusta mucho la música de esa época.
Cada vez más gente joven la aprecia, lo que significa que realmente vale la pena.

descalza camina dijo...

Si un legado me dio mi mamá, es ese. Siempre me recuerda que hay que saber estar solo. Que no es lo mismo que ser un misántropo o recluirse.
Pero yo creo que si uno esta bien consigo mismo, es un placer. Sin embargo, en los pores momentos es un arma de doble filo. La moderación es la clave. Lo importante, creo, poder aprovecar de esos momentos de estar con uno y dejar la cabeza volar o, simplemente, en blanco.

Un beso!

Acerbus dijo...

descalza camina:Hace mucho que no escucho la palabra "misántropo" (el que tiene antipatía a la especie humana), usada correctamente. Justamente Schopenhauer, a quien cito, fue un notable misántropo.
Y es muy cierto, en los peores momentos la soledad puede convertirse en una feroz enemiga. Y las penas no se ahogan con alcohol (saben nadar).

Gracias por el comentario.

Daniela dijo...

Me gusta ese tema de Depeche Mode, aunque nunca viví sola, siempre necesité momentos de soledad, creo que es sumamente necesario para meditar y encontrarnos con nosotros mismos. Hay gente que necesita ruido constantemente y cuando están solos sienten un vacío que no pueden tolerar, quizá porque nunca aprendieron a estar consigo mismos o tal vez no se aguanten. Además creo que existen los sonidos del silencio como dice paul Frederic Simon. Interesante tu blog, gracias por participar siempre en el mío.

Acerbus dijo...

Daniela:Cuando era más joven, necesitaba ese ruido constante porque no me aguantaba a mí mismo. Ahora, ya no. Creo que es parte de crecer y madurar.
Gracias por el comentario.

oveja y negra dijo...

Si, estar solo tiene su encanto, la mirada de la sociedad es por ahí la que te condena, especialmente a la mujer. Besos

Lolita dijo...

Enjoy the Silence (L) Yo amo la versión de Lacuna Coil.
A mí me gusta estar sola, depende del momento, y depende del lugar. Lo que pasa es que soy un pegote, mis relaciones son muy simbióticas y ahora que estoy de novia no puedo estar sin él. Pero claramente, si tengo que elegir entre una salida con gente, y estar sola mirando películas, me quedo con la segunda. Poenele, estoy más que feliz sola en una plaza con un libro, o caminando por la calle. Pero sola EN MI CASA, me deprimo. No sé por qué, pero no puedo estar sola adentro de casa.
En fin, interesante post :) Beso

Acerbus dijo...

Sofy M:Has dicho bien: es la Zoociedad que te condena. Y sí, todavía quedan algunos dinosaurios que creen que la soledad es un anatema. Una mujer feliz sola es admirable, no criticable.
Gracias por leerme.

Acerbus dijo...

Maga:Depeche Mode musicalizó la parte más linda de mi adolescencia, así que por lo general me gustan las versiones originales. La versión de Lacuna Coil es la que me parece más interesante.
A mí me pasaba lo mismo: me deprimía estando solo en casa, sin algo que hacer. En algún momento (no me acuerdo cuando) dejé de ser una mala compañía para mi mismo.
Gracias por leerme.

Boluda dijo...

La soledad es un problema cuando uno no se deja estar solo y empieza a pensar cosas horribles.

Acerbus dijo...

Boluda:Pensar en cosas horribles es una de las cosas que más me gusta de la soledad. Batallar con la parte oscura de mi personalidad muchas veces me divierte.
Gracias por leerme.

querés melón? dijo...

no se, para mi la soledad esta bien. tiene unas tetas barbaras.

Acerbus dijo...

queres melon?Está bien, cada lector lo interpreta como quiere...

Anónimo dijo...

La gente le teme al silencio y se proteje con las palabras.

En el momento que uno deja de hablar(se), empieza a sentir.

Acerbus dijo...

nomadeanonimo:
¿A sentir qué?
Gracias por el comentario

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.