lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Estoy condenado a tener hijos?

No amado y no querido


El siguiente diálogo es un ensamble de varias charlas con conocidos y conocidas que son padres: 

Padre:
¿Y vos, para cuándo?
     Yo: Nunca.
Padre: (incrédulo)  ¿No querés tener hijos?
     Yo: No.
Padre: ¿Por qué?
     Yo: Porque no. Y vos, ¿por qué quisiste tener hijos?
Padre: Bueno, este..., en realidad, no es que yo haya querido, sino que se dio y vino.
     Yo: Pero vos no querías tenerlo entonces.
Padre: Y bueno, en ese momento no, pero quiero mucho a mis hijos... 
     Yo: Se podría decir que los querés porque no te queda opción.
Padre: No, en realidad no es tan asi.
     Yo: Bueno, explicame
Padre: Ya vas a saber cuando te toque a vos.
     Yo: No me va a tocar.
Padre: ¿Cómo sabés?
     Yo: Porque me cuido. Y hago todo lo que esté a mi alcance para que no pase.
Padre: ¿Nunca tuviste sexo sin cuidarte?
     Yo: Nunca.
Padre: ¡No sabés de lo que te perdés!
     Yo: Sí, sé exactamente de lo que me pierdo: de ser padre sin quererlo.
Padre: ...
     Yo: Hablemos de otra cosa.

Como conclusión, para la mayoría de la gente tener hijos es un hecho fortuito, algo que les pasó y no pudieron evitar. Y como no pudieron eludir el hecho, mágicamente se convirtieron en amorosos padres... sin estar listos ni quererlo. Algunos padres fortuitos castigarán (concientemente o no) a sus retoños indeseados-pero-ahora-que-estan-amados, por el error que los primeros cometieron.
Además, estos padres quieren convencernos acerca de lo maravillosa que es su situación, y nos exhortan a reproducirnos. Mal de muchos, consuelo de tontos.
Es cierto, la naturaleza nos impulsa a la procreación, con la carnada del placer sexual. Sin embargo, ¿es tan dificil resistirse? En mi  caso personal: NO. Sin protección, no hay sexo. Y punto. El mundo ya está demasiado poblado, piénsenlo. Deberíamos TENER MENOS HIJOS. O ninguno.

Y por último, cito a Fernando Peña, en un artículo escrito el 21/04/08:

¿Por qué algunas madres se deshacen de sus hijos? ¿Por qué algunos padres también? El descarte de un hijo, además, no es solamente físico. Es no hablarle, no escucharlo, no notarlo, no quererlo. Y me detengo ahí, en no quererlo. Hay padres que no quieren a sus hijos. Me refiero al querer como sinónimo de voluntad. El querer como sinónimo de ganas, como cuando se dice que uno no quiere tener perros o gatos.

Muchos hombres y mujeres se sienten amenazados con la llegada del hijo o la hija. Los celos que produce la idea de que ese nuevo miembro de la familia conquiste a su pareja hace a veces que la gente no sirva como padres.

Los de clase media a alta piensan que tirar a un hijo a la basura o por el inodoro es de negros o de pobres. He visto muchos padres de clase media o alta, o bien educados, o como los quieran llamar, que ahogan y matan a sus hijos cotidianamente, sin darse cuenta de que lo están haciendo, sin conciencia ni nada.

Antes de tener un hijo es imprescindible preguntarse si lo vamos a poder querer. Sí, sí, leyeron bien. No es tan fácil querer a un hijo, no es tan natural. Debemos preguntarnos si queremos tener un hijo o es simplemente un capricho cultural y social.

Percibo que hay parejas que sienten que sin hijos son menos pareja, que no se aman lo suficiente o que serán mal vistos por sus amigos, sometiendo a la vidita por venir a llenar una catarata de carencias y de estatus varios que adornan y engalanan sus vidas. Seamos valientes y responsables a la hora de “encargar” un hijo. Basta de decir: “está esperando familia”.

No están el tío, el primo, la abuela ni el cuñado dentro de ese vientre. Hay una persona, una vida que en muchos casos se beneficia más no viniendo al mundo que viviendo con ciertos padres. No es tan grave no tener hijos si realmente no los queremos, lo gravísimo es tenerlos por inercia, porque sí, a lo conejo, al por mayor, como quien colecciona muñecas, como quien pone huevos y se los come.



Escrito mientras escuchaba el álbum "Black Ice" de AC/DC, un lunes por la tarde, con mucho calor.

1 comentario:

Dr. Chandra dijo...

Dr Chandra was here :)